miércoles, 28 de abril de 2010
martes, 27 de abril de 2010
UNIDAD DIDÁCTICA 2: MOVILIZACION, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DEL PACIENTE
1. OBJETIVOS
2. CONTENIDOS
3. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
4. CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
2. CONTENIDOS
3. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
4. CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2 MOVILIZACIÓN TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE PACIENTES
1. OBJETIVOS.
• Explicar la técnica idónea de traslado de un paciente/cliente en función del estado y con-diciones del mismo, explicando los criterios aplicados para su adaptación.
• Explicar la técnica idónea de movilización de un paciente/cliente en función del estado y condiciones del mismo, explicando los criterios aplicados para su adaptación.
• Adaptar los protocolos de traslado, movilización y deambulación de un paciente/cliente en función del estado y necesidades el mismo.
2.- CONTENIDOS.
2.1. C. Conceptuales.
• Mecánica corporal.
• Estudio Anatomo-Fisiologico del Aparato locomotor: Huesos , músculo y articulaciones.
• Recursos materiales utilizados en la movilización, traslado y deambulación del paciente.
• Principios básicos que se deben tener en cuenta realización de las técnicas de movilización, deambulación de un paciente.
• Criterios de clasificación general del nivel de dependencia o ayuda necesaria en enfermos autónomos, y / o dependientes.
• Criterios de selección de los recursos materiales necesarios para las distintas situaciones que pueden presentarse.
2.2.-C. Procedimentales.
• Caracterización de las técnicas o protocolos de movilización del paciente indicando materiales y utensilios; procedimiento y control de la eficacia de las técnicas:
• Caracterización de las técnicas o protocolos del traslado del paciente, indicando materiales y utensilios, procedimientos y control de la eficacia de las técnicas:
• Caracterización de las técnicas de ayuda en la deambulación del paciente.
2.3. C. Actitudinales.
• Habilidad para el trabajo en equipo.
• Hábitos de orden, limpieza y seguridad en el trabajo.
• Convicción de la utilidad que supone el esfuerzo y el tiempo dedicados, aunque no se llegue a la solución.
3. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
• Técnica de movilización hacia la cabecera de la cama con la ayuda de un maniquí, mediante una sábana de arrastre. En el procedimiento deben intervenir alumnos colaborando de forma coordinada.
• Simulación de desplazamiento de un supuesto paciente hacia el lado de la cama colaborando tres alumnos, Uno de ellos debe asumir el rol de paciente y los otros de auxiliares teniendo en cuenta las normas de la mecánica corporal.
• Realización de la técnica de sentado de un supuesto paciente utilizando el maniquí del aula taller.
• Realización de la técnica de traslado de un supuesto paciente de la cama a la silla de ruedas con la participación de tres alumnos
• Realización, por parejas, del procedimiento de colocación del paciente en posición de decúbito lateral y decúbito prono utilizando el maniquí del aula taller.
4. CRITERIOS ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
• Explicar la técnica idónea de traslado de un paciente/cliente en función del estado y con-diciones del mismo, explicando los criterios aplicados para su adaptación.
• Explicar la técnica idónea de movilización de un paciente/cliente en función del estado y condiciones del mismo, explicando los criterios aplicados para su adaptación.
• Adaptar los protocolos de traslado, movilización y deambulación de un paciente/cliente en función del estado y necesidades el mismo
• Contenidos conceptuales: se realizarán pruebas escritas tipo test y exposición de los trabajos en grupo.
• Contenidos procedimentales: Realización de trabajos en grupo e individuales. Observación del desarrollo de cada práctica, donde se valorará: organización, orden, limpieza, destreza e iniciativa. Revisión del cuaderno de prácticas, donde deberá quedar reflejado todo el trabajo práctico realizado en cada evaluación.
• Contenidos actitudinales: mediante la observación se valorará la madurez, es decir, la capacidad de relación interpersonal y trabajo en equipo, adaptación a nuevas situaciones, iniciativa, aceptación de responsabilidad, participación y resolución de problemas.
Con la información obtenida y teniendo en cuenta los criterios de evaluación expuestos en la programación realizaremos la evaluación del alumn
• Explicar la técnica idónea de traslado de un paciente/cliente en función del estado y con-diciones del mismo, explicando los criterios aplicados para su adaptación.
• Explicar la técnica idónea de movilización de un paciente/cliente en función del estado y condiciones del mismo, explicando los criterios aplicados para su adaptación.
• Adaptar los protocolos de traslado, movilización y deambulación de un paciente/cliente en función del estado y necesidades el mismo.
2.- CONTENIDOS.
2.1. C. Conceptuales.
• Mecánica corporal.
• Estudio Anatomo-Fisiologico del Aparato locomotor: Huesos , músculo y articulaciones.
• Recursos materiales utilizados en la movilización, traslado y deambulación del paciente.
• Principios básicos que se deben tener en cuenta realización de las técnicas de movilización, deambulación de un paciente.
• Criterios de clasificación general del nivel de dependencia o ayuda necesaria en enfermos autónomos, y / o dependientes.
• Criterios de selección de los recursos materiales necesarios para las distintas situaciones que pueden presentarse.
2.2.-C. Procedimentales.
• Caracterización de las técnicas o protocolos de movilización del paciente indicando materiales y utensilios; procedimiento y control de la eficacia de las técnicas:
• Caracterización de las técnicas o protocolos del traslado del paciente, indicando materiales y utensilios, procedimientos y control de la eficacia de las técnicas:
• Caracterización de las técnicas de ayuda en la deambulación del paciente.
2.3. C. Actitudinales.
• Habilidad para el trabajo en equipo.
• Hábitos de orden, limpieza y seguridad en el trabajo.
• Convicción de la utilidad que supone el esfuerzo y el tiempo dedicados, aunque no se llegue a la solución.
3. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
• Técnica de movilización hacia la cabecera de la cama con la ayuda de un maniquí, mediante una sábana de arrastre. En el procedimiento deben intervenir alumnos colaborando de forma coordinada.
• Simulación de desplazamiento de un supuesto paciente hacia el lado de la cama colaborando tres alumnos, Uno de ellos debe asumir el rol de paciente y los otros de auxiliares teniendo en cuenta las normas de la mecánica corporal.
• Realización de la técnica de sentado de un supuesto paciente utilizando el maniquí del aula taller.
• Realización de la técnica de traslado de un supuesto paciente de la cama a la silla de ruedas con la participación de tres alumnos
• Realización, por parejas, del procedimiento de colocación del paciente en posición de decúbito lateral y decúbito prono utilizando el maniquí del aula taller.
4. CRITERIOS ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
• Explicar la técnica idónea de traslado de un paciente/cliente en función del estado y con-diciones del mismo, explicando los criterios aplicados para su adaptación.
• Explicar la técnica idónea de movilización de un paciente/cliente en función del estado y condiciones del mismo, explicando los criterios aplicados para su adaptación.
• Adaptar los protocolos de traslado, movilización y deambulación de un paciente/cliente en función del estado y necesidades el mismo
• Contenidos conceptuales: se realizarán pruebas escritas tipo test y exposición de los trabajos en grupo.
• Contenidos procedimentales: Realización de trabajos en grupo e individuales. Observación del desarrollo de cada práctica, donde se valorará: organización, orden, limpieza, destreza e iniciativa. Revisión del cuaderno de prácticas, donde deberá quedar reflejado todo el trabajo práctico realizado en cada evaluación.
• Contenidos actitudinales: mediante la observación se valorará la madurez, es decir, la capacidad de relación interpersonal y trabajo en equipo, adaptación a nuevas situaciones, iniciativa, aceptación de responsabilidad, participación y resolución de problemas.
Con la información obtenida y teniendo en cuenta los criterios de evaluación expuestos en la programación realizaremos la evaluación del alumn
Suscribirse a:
Entradas (Atom)